Cattedrale di Jaén

Da Wikipedia, l'enciclopedia libera.
Cattedrale dell'Assunzione
Catedral de la Asunción
Facciata
Facciata
Stato Spagna Spagna
Località Escudo Jaén.svgJaén
Religione Cristiana cattolica di rito romano
Titolare Maria
Diocesi Diocesi di Jaén
Stile architettonico rinascimentale
Inizio costruzione 1494
Completamento 1724

La cattedrale dell'Assunzione (in spagnolo: Catedral de la Asunción) che si trova in piazza Santa Maria, è il principale luogo di culto del comune di Jaén, in Spagna, sede vescovile dell'omonima diocesi.

Storia[modifica | modifica wikitesto]

Dopo la demolizione della precedente chiesa gotica, che era stata anteriormente una moschea, si decise di costruire una nuova cattedrale. I lavori iniziarono nel 1494.[1] Il cimborio di Diego Martinez crolla nel 1525 e da lì in avanti inizia un lungo restauro su progetto di Andrés de Vandelvira, che modificherà lo stile della chiesa .

Arte[modifica | modifica wikitesto]

Dipinto della sacra Famiglia

All'interno si possono notare decorazioni di diversi stili, dal rinascimentale al barocco, e fino al neoclassico. Nelle navate laterali sono presenti quattordici cappelle che, sommate alle due che si trovano a fianco dell'altare principale, portano il totale a sedici.

Note[modifica | modifica wikitesto]

  1. ^ Cattedrale di Jaén. URL consultato il 26 giugno 2013.

Voci correlate[modifica | modifica wikitesto]

Bibliografia[modifica | modifica wikitesto]

  • Álamo Berzosa, Guillermo, Iglesia Catedral de Jaén, Historia e imagen, Jaén, Obispado de Jaén, 1968, OCLC 16931353.
  • Jiménez Cavallé, Pedro, 147 in La oposición al magisterio de la capilla de la Catedral de Jaén en 1711, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 1993, pp. 235–253, Template:Issue. URL consultato il 29 ottobre 2010.
«(...) sagrarios y manifestadores hechos ahora en mármol, jaspe y bronce, siguiendo las recomendaciones oficiales, o en madera policromada en verde, rojo o blanco, imitando los materiales anteriores. Se pueden citer aquí los manifestadores de mármol y bronce situados en los presbiterios de la parroquia del Sagrario o de la Catedral de Jaén, y sus correspondientes sagrarios.».
«Gutierre Gierero realizó el Cristo de las Misericordias de la catedral de Jaén.».
  • Galera Andreu, Pedro Antonio, La Catedral de Jaén, Úbeda (Jaén), El Olivo, 2000, OCLC 47182405.
«El obispo don Agustín Rubín de Ceballos gobernó la diócesis de Jaén desde 1780 hasta 1793. Durante aquel tiempo el generoso prelado contribuyó enormemente al embellecimiento de su sede metropolitana, costeando obras tan estimables como el retablo de San Eufrasio y el Tabernáculo del altar mayor. El hallazgo del testamento de don Agustín Rubín de Ceballos nos permite conocer que, asimismo, legó a la catedral de Jaén no sólo su biblioteca, sino también un valioso misal mozárabe toledano».
  • Melgares Raya, José, 183 in Archivo Capitular de la Catedral de Jaén., Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 2003, pp. 495–510, Template:Issue. URL consultato il 25 ottobre 2010.
«Existe en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén una Sección, de singular interés, por su antigüedad, (siglo XIII) y por la importancia de su valiosa documentación. A este Archivo Capitular, entre otros documentos, pertenecen las Bulas y demás Documentos Pontificios, desde 1368; las Cartas y Privilegios Reales, desde 1525; Constituciones Capitulares y Sinodales, desde 1478; Libros Corales y Misales, a partir del siglo xv; Expedientes de Limpieza de Sangre, desde 1557 y Archivo de Música, desde Palestrina (1515-1594). Con el presente estudio hemos querido ofrecer una descripción detallada pero sucinta de la rica documentación de este Archivo.».
  • Capel Margarito, Manuel, 189 in Un cuadro-documento de la Catedral de Jaén, pintado por Ambrosio de Valois y recuperado en Argentina, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 2004, pp. 9–18, Template:Issue. URL consultato il 25 ottobre 2010.
  • Diario Jaén (a cura di), Las joyas de la catedral, La catedral de Jaén, vol. 1, 2006, pp. 96, OCLC 433510473.
«La catedral de Jaén está considerada la muestra más armónica del Renacimiento andaluz, hasta el punto que constituyó una auténtica referencia para las catedrales construidas en América en years posteriores. El templo, declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931, se concibió como santuario del Santo Rostro está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. A pesar de ser el resultado de un largo proceso constructivo de tres siglos que abarca diversas obras y estilos, la catedral presenta una insólita unidad estilística, habida cuenta de los variados arquitectos que participaron en su construcción, de los diferentes prelados que marcaron su rumbo y de los gustos atísticos que se sucedieron a lo largo del tiempo.».
«datos referidos a la finanzas para construir la catedral giennense, durante el siglo XVII.».
«... actuación del prelado para ayudar económicamente a concluir la nueva catedral renacentista de Jaén. Él no fue siempre un prelado generoso colaborador.».
  • Ulierte Vázquez, María Luz de, 3 in Capillas y retablos en la catedral de Jaén, Elucidario: Seminario bio-bibliográfico Manuel Caballero Venzalá, 2007, pp. 189–208, Template:Issue. URL consultato il 29 ottobre 2010.