Fiesta de San Pacho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:46 10 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fiesta de San Francisco de Asís

Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Catedral de Quibdó
Localización
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Identificación 00640
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 2018 (XIII sesión)
Fecha de celebración Desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre.
Lugar de celebración Quibdó, Chocó
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Fiesta de San Pacho.

Las Fiestas de San Francisco de Asís, también llamadas las "Fiestas de San Pacho", son un evento celebrado anualmente en Quibdó, capital del departamento de Chocó (Colombia), donde se alternan expresiones religiosas y paganas que empieza el 20 de septiembre se extienden hasta el 5 de octubre. Es símbolo de la identidad cultural afrochocoana, al actualizar tanto el modo en el que se asume la experiencia religiosa, como aquello que le es esencial en el dominio de la música, la danza y el teatro. Es un complejo espacio simbólico que hace parte de la vida religiosa, social y política de esta población. Al ser un gran referente de la cultura del Chocó, es posible ver que las diferentes colonias de chocoanos en el país celebran también su ‘San Pachito’.

La celebración se construye a partir de 12 barrios correspondientes al municipio de Quibdó, sobre los cuales recae el compromiso de organizar todo lo concerniente a la fiesta. Todas las mañanas los quibdoseños se congrega en la misa franciscana, y por las tardes la danza emerge como elemento liberador y el teatro rememora los hechos de la cotidianidad opresiva y la discriminación histórica hacia la población africana. El 3 de octubre, la imagen del Santo recorre el río sobre balsas, y el 4 se realiza la procesión al patrono recorriendo cada uno de los barrios, que hacen ofrenda al Santo mediante el llamado ‘teatro misterio’ levantado en su honor. Aunque se suele pensar que es un carnaval, se trata realmente de una fiesta patronal, en honor de San Francisco de Asís.

En el 2012 fue incluida en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con el nombre de "Fiesta de San Francisco de Asis en Quibdó".[1]

Música

La música que ambienta estas fiestas está compuesta por contradanzas, bundes chocoanos, mazurkas chocoanas, porros chocoanas, polkas chocoanas, entre otros ritmos interpretados por un ensamble llamado "chirimía".[2]

Referencias

  1. http://www.sanpachobendito.org/. Consultado el 7 de agosto de 2015.  Falta el |título= (ayuda)
  2. «Fiestas de San Pacho en Quibdó: muchos días de jolgorio y uno de reflexión». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 7 de agosto de 2015.