Wikipedia:Comunicato 4 ottobre 2011/es

Da Wikipedia, l'enciclopedia libera.
Puesta al día: La huelga de Wikipedia en italiano ha suscitado una gran atención entre los medios de comunicación, los entes, las asociaciones y los ciudadanos. Algunos personajes políticos manifestaron la intención de presentar enmiendas que protejan Wikipedia de las obligaciones y de las modalidades previstas por el apartado 29 del proyecto de ley. El proyecto de ley lo encuentras aquí (aprobado por la Camera el 11 de junio de 2009, modificado por el Senato el 10 de junio de 2010).

Los artículos quedarán oscurados hasta que los diputados italianos no hayan discutido el proyecto a la Camera. La discusión está planeada para la mañana del 6 de octubre de 2011.

El derecho a utilizar la Red como fuente y lugar de conocimiento queda siendo nuestra prioridad.
ca - de - el - en - eo - es - fr - it - he - nl - pms - pt - ro - scn

Estimada lectora, estimado lector,

En este momento, la Wikipedia en italiano está en riesgo de no poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando. La página que querías leer sigue existiendo pero ocultada y queda el riesgo de que tengamos que borrarla en serio.

El Proyecto de ley - "Norme in materia di intercettazioni telefoniche etc"., p. 24, al punto a) del apartado 29 dice literalmente:

«Para lo sitios informáticos, incluidos la prensa diaria y los periódicos difundidos electrónicamente, las declaraciones o las rectificaciones deberán ser publicadas dentro de las 48 horas siguientes de que éstas fueron solicitadas, con las mismas características gráficas, la misma metodología de acceso al sitio y la misma visibilidad de la información a que se refieren.»

En los últimos 10 años, Wikipedia se hizo parte de la vida cotidiana de millones de usuarios en la Red en busca de un saber neutral, gratuito y sobre todo libre. Una nueva e inmensa enciclopedia plurilingüe, que puede ser consultada en qualquier momento y sin costes.

Hoy, desafortunadamente, los pilares de este proyecto - neutralidad, libertad y verificabilidad de sus contenidos - están en riesgo de verse comprometidos con el apartado 29 del así llamado DDL intercettazioni (proyecto de ley sobre escuchas telefónicas).

Tal proyecto de ley, que está siendo discutido en estos días por el Parlamento italiano, entre otras cosas, obliga a todos los sitios de la Red a publicar, dentro de las 48 horas de que la solicitud fue realizada y sin algún comentario, una rectificación sobre cualquier contenido que el solicitante juzgue perjudicial a él o a su imagen.

Por desgracia, la evaluación de cuan perjudiciales sean dichos contenidos no estará sometida a la decisión de un Juez tercero e imparcial, sino únicamente a la opinión y sensibilidad de la persona que se percibe perjudicada.

En suma, según lo previsto por el apartado 29, quien se sienta afectado por un contenido informativo presente en un blog, en un periódico en linea y, muy probablemente, también aquí, en la Wikipedia, podrá apegarse al derecho - independientemente de la veracidad de la información percibida como perjudicial - de solicitar la publicación de una rectificación, que contradiga y desmienta dichos contenidos, incluso prescindiendo de las referencias proporcionadas.

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 27

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

En estos años, los usuarios de Wikipedia (te recordamos una vez más que Wikipedia no tiene equipo alguno de redacción) han estado siempre disponibles a discutir y, en todo caso, a corregir, donde se haya verificado la información según referencias independientes y competentes, cualquier contenido percibido como perjudicial del buen nombre de quien sea; y todo eso sin renunciar a las prerrogativas de neutralidad e independencia del Proyecto. En los rarísimos casos en los que no fue posible encontrar una solución, el artículo entero fue removido.

La obligación de publicar entre nuestros contenidos la rectificación, según lo previsto por el apartado 29, sin poder discutir o analizar la reclamación y prescindiendo de toda verificabilidad, constituye para Wikipedia una inaceptable limitación de su propia libertad e independencia: tal limitación desnaturaliza los principios que fundaron la Enciclopedia Libre y paraliza la modalidad horizontal de acceso y contribución, pudiendo de hecho poner "fin" a su existencia tal como la conocimos hasta hoy.

Quede en claro que nadie entre nosotros quiere cuestionar la protección de la reputación, de la honrabilidad y de la imagen de cada quien. Recordemos, sin embargo, que cada ciudadano italiano ya está protegido en este sentido por el artículo 595 del Codice Penale, que castiga el delito de difamación.

Con este comunicado, queremos avisar a los lectores y a las lectoras sobre los riesgos que derivan de dejar a merced de los particulares la protección de su propia imagen y reputación, invadiendo los intereses legítimos de otros. En tales condiciones, los usuarios de la Red serían inducidos a dejar de ocuparse de dichos argumentos o personas, tal vez sólo para "no tener problemas".

Queremos seguir con la Wikipedia libre y abierta a todos. Nuestros artículos son también tus artículos: ya somos neutrales, ¿para qué neutralizarnos?

Los usuarios de Wikipedia